ReglaS

⚠️ La seguridad, elemento fundamental

No se deben lanzar discos cuando los jugadores u otros usuarios del parque estén dentro del alcance. Los usuarios del parque siempre tienen prioridad de paso. Debes permanecer atento a tu alrededor y al entorno en todo momento.

REGLAS ABREVIADAS

Objetivo general

El objetivo es obtener la mínima puntuación posible al finalizar los 18 hoyos, jugándolos en orden. Se cuenta un punto por cada lanzamiento de disco y también cuando se incurre en una penalización (explicadas más adelante).

Normalmente, uno de los jugadores anota las puntuaciones del resto cuando todos han completado cada hoyo.

Campo de disc golf

El campo cuenta con 18 hoyos, aunque hay campos de 9 hoyos o de menos. Cada hoyo dispone de un tee (el bloque de salida), una canasta (el objetivo al que hay que llegar) y una calle (que marca la zona principal de juego).

Algunos hoyos cuentan con otros elementos, como mandos o fuera de límites (explicados más adelante).

Turnos de lanzamiento

Los jugadores, generalmente agrupados en grupos de 3 a 5, deciden al azar o por el método que prefieran el orden inicial de lanzamiento.

Después, lanzará primero el jugador con el disco que esté más alejado de la canasta. El resto de jugadores deben estar siempre por detrás de esa marca, por seguridad y para no distraer al jugador que esté lanzando.

En los siguientes hoyos, lanzará primero el jugador con menor cantidad de puntos en el hoyo anterior, después el siguiente hasta llegar al de mayor cantidad de puntos. En caso de empate, se reutiliza el orden del hoyo anterior entre los jugadores con la misma puntuación.

Lanzamiento desde el tee

Al comenzar cada hoyo, se realiza un lanzamiento desde el tee. Los tiros deben completarse dentro del área designada, un bloque firme de aproximadamente, 1.2m de ancho por 3m de largo.

Lanzamientos sucesivos

Se debe señalar el lugar donde ha aterrizado el lanzamiento del jugador con un minidisco marcador. También se puede dejar el disco del turno anterior en el suelo como marca, si se va a lanzar con otro disco. El siguiente lanzamiento de ese jugador se realiza directamente detrás de esa marca.

Posición al realizar el lanzamiento

Se permite tomar carrerilla y continuar hacia adelante tras soltar el disco, excepto cuando la marca esté a menos de 10 metros de la canasta. En el momento de soltar el disco, el pie debe estar colocado justo detrás de la marca, sin tocarla.

Los lanzamientos dentro de los 10 metros alrededor de la canasta requieren que el jugador no se apoye más adelante de la marca hasta que el disco esté completamente quieto, o bien que dé un paso atrás tras lanzar.

Canasta

El hoyo finaliza para el jugador cuando el disco entra y se queda sujeto por el cesto inferior o por las cadenas. No se considera encestar si el disco queda apoyado en la parte superior o cae después de entrar o rozar los elementos de la canasta.

Mando (obligatorio)

Un mando (también llamado obligatorio) es un punto designado en el recorrido del hoyo, que obliga al disco a pasar por uno de los lados, generalmente indicados con una flecha.

Si el disco pasa por el lado equivocado, se recibe una penalización y se debe volver a tirar desde la marca anterior o desde la drop zone, marcada en el suelo, normalmente unos metros por detrás del mando, con las letras DZ.

Fuera de límites (O.B.)

En algunos hoyos, se especifican zonas fuera de los límites del juego (out of bounds).

Si el disco aterriza en un espacio fuera de límites, se recibe una penalización y se debe volver a tirar desde el punto en el que el disco abandonó la zona de juego —es posible adentrarse en la zona de juego hasta 1 metro desde la línea.

Para considerar el disco fuera de límites, debe haber sobrepasado completamente la línea tras aterrizar.

REGLAS OFICIALES

La PDGA publica periódicamente las reglas en formato PDF. La última versión es del año 2018, pero está previsto que en 2021 se publique una nueva versión. Algunas modificaciones sobre las reglas de 2018 se van publicando online y son de aplicación inmediata.

📄 Reglas de Juego y Manual de Competición de la PDGA (2018) Asociación Española de Disc Golf (PDF)

🩹 Modificaciones sobre las Reglas de Juego y Manual de Competición de la PDGA (2018)

VÍDEOS RECOMENDADOS